Causas de los forúnculos


Los forúnculos generalmente se forman cuando uno o más folículos del pelo, los ejes en forma de tubo desde los cuales el pelo crece, se infectan con la bacteria estafilococo (Staphylococcus aureus). Estas bacterias, que normalmente habitan en la piel y algunas veces en la garganta y en las fosas nasales, son responsables de una serie de enfermedades graves, como la neumonía y la endocarditis, una infección del revestimiento del corazón. También son una de las principales causas de las infecciones nosocomiales.

Las bacterias estafilococos que causan forúnculos generalmente entran a través de un corte, un rasguño o una rotura de la piel. Tan pronto como esto ocurre, los glóbulos blancos especializados llamados neutrófilos va deprisa al lugar para combatir la infección. Esto conduce a la inflamación y finalmente a la formación de pus, una mezcla de las viejas células blancas de la sangre, las bacterias y las células muertas de la piel.

Síntomas Factores de riesgo

Qué es

Los forúnculos o furúnculos son unos sacos llenos de pus que se forman debajo de la piel.

Leer más

Síntomas

Los forúnculos pueden aparecer en cualquier parte de la piel, pero aparecen principalmente en la cara, el cuello, las axilas, las nalgas o los muslos.

Leer más

Causas

Los forúnculos se suelen formar cuando un folículo del pelo, se infecta con la bacteria estafilococo.

Leer más

Factores de riesgo

La diabetes puede hacer que al cuerpo le sea más difícil combatir las infecciones, incluidas las infecciones bacterianas de la piel.

Leer más

Complicaciones

Una complicación potencialmente grave de los forúnculos es la aparición de cepas resistentes de Staphylococcus aureus (MRSA).

Leer más

Diagnóstico

Los médicos suelen diagnosticar forúnculos y carbunclos teniendo en cuenta los signos, síntomas y antecedentes clínicos.

Leer más

Tratamiento

Para los grandes forúnculos y carbunclos, el tratamiento generalmente incluye el drenaje del forúnculo con una incisión y a veces tomar antibióticos.

Leer más

Prevención

Lavarse a menudo las manos es una buena forma de prevenir los forúnculos.

Leer más

Medicina alternativa

El té de aceite de árbol es utilizado por vía tópica para el tratamiento de los forúnculos, aunque no hay evidencia científica sólida de que sea beneficioso.

Leer más

Remedios caseros

Aplicar una toalla tibia sobre la zona afectada puede ayudar a curar la infección más rápidamente.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

Toda la información que necesita para contratar un seguro para el coche, un seguro médico, un seguro para el hogar o de vida. Leer más

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información